COOK STUDIO: APUNTES, CUADERNOS Y ENSAYOS DE COCINA

domingo, enero 20, 2008

MINI-PIZZA DI FRUTO DI HUERTA: ECONOMÍA DE LA SUBSISTENCIA


Es evidente que en nuestra precisa coyuntura política, el "patio" está bastante mal. Ante mi temor a una crisis cíclica propia de esta situación, he decidido empezar a recolectar alimentos de mi huerto. O tal vez a modo de exaltación psicológica empleando lo esencial, valiéndome de las cosas necesarias para engrandecerme.
A lo que voy. Las ventajas de tener un huerto en casa son muchas. Entre otras el poder arrancar una hoja "baby" de espinaca que todavía no ha crecido y mordisquearla. Ese sabor virginal no se encuentra en los mercados. Hoy he recogido unas espinacas al ver que estaban espigando (el huerto advierte).

Las he utilizado para hacer unas falsas mini-pizzas margaritas, sustitiyendo la albahaca por unas hojas de espinaca fresca. Pincelada de aceite de oliva, rodajas diferenciales de tomate, espinacas y mozzarela, hierbas y al horno sobre silpat.




La vida del agricultor no es tan dura como siempre nos la han pintado. Ahora ellos mismos confiesan que en los pueblos cuando los hombres salían al amanecer a trabajar el campo y el huerto, echaban unas horitas y luego se sentaban a tomarse unas migas, gachas, porrón de vino, partidita de petanca y hacían tiempo para volver a casa a mesa puesta y limpia. El único cuidado que por ahora ha requerido de mí a parte de la siembra ha sido la instalación de unos molinillos de feria para disuadir a los gorriones de papearse la lechuga (la borraja no les gusta a los sibaritas de ellos).
De momento sólo tengo borrajas, acelgas, espinacas, cardo, apio, lechuga romana, lechuga rizada, cebolla dulce, puerro, repollo y coliflor. Es todo lo que el invierno me ha permitido.
Y en esta ciudad donde ya nada se obtiene sin dinero, no hay nada más romántico que la producción para el autoconsumo. Ríanse, pero cuando estalle todo esto, yo por lo menos tendré una ensalada a la que hincarle el diente.

2 Comments:

  • Estoy hasta los mismísimos cojones de que se me calumnie y difame desde este blog. Juro que voy a emprender acciones legales para reparar mi honor.

    Y María Elena está re-buena, pardiez.

    Te veo el sábado, Nano.

    Y tú, Leonardo... contentico me tienes también.

    By Blogger Iván Payá, at 1:47 a. m.  

  • Iván
    te recuerdo que la semana que viene voy a madrid (30-31). Ya tendremos ocasión de arreglar diferencias, por las buenas o por las malas. No me obligues a darte un bofetón como el de conrado.

    By Anonymous Anónimo, at 8:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home