COOK STUDIO: APUNTES, CUADERNOS Y ENSAYOS DE COCINA

lunes, noviembre 26, 2007

SPAGUETTI DE MAR Y MONTE


De nuevo me desafío a mí mismo. Me niego a hacer compra e intento averiguar hasta dónde se puede llegar aprovechando el fondo de despensa. Supongo que todo tendrá un límite, pero intento retrasarlo al máximo.

Ingredientes de fondo de despensa:

- Spaguetti.
- Bolsa de gambas peladas congeladas.
- Un trozo de puerro.
- Un trozo de pimiento verde.
- Dos ajos.
- Botellas abiertas de vino blanco y Canasta cream.
- Leche.
- Perrechicos deshidratados.
- Especias.
- Sobras de caldo de pescado congelado.
- Sobras de tomate frito.


Hago un sofrito con el puerro, el pimiento verde y el ajo. Añado las gambas congeladas a fuego fuerte, en parte por el placer de escuchar su rugido en la sartén. Sigo añadiendo los perrechicos (en el valle de Hecho están tan codiciados que el secreto de su localización corre de boca en boca sólo entre familias ribereñas, también llamado Calocybe Gambosa), y especias "para pescado" (que me vendió una vez un francés en Pau y ni siquiera he leído su contenido). Remojo con una chorradita de Canasta dulce y otra de vino blanco de mesa. Reduzco, pero no mucho, junto con cucharadita de tomate frito.

El verdadero truco de la pasta es su salteado en la sartén junto a su condimento. En España tenemos la santa manía de servir la pasta sóla y poner encima la salsa para que cada uno la remueva en su plato.

El salteado amalgama los sabores y si es lo suficientemente fluído como el que he hecho, permite su absorción a la pasta y un posterior reposado en la sartén. Aunque la salsa parezca muy líquida en un primer momento (aunque una reducción parcial no está de más), el conjunto irá fraguando a base de golpes de sartén.

Tengo que decir que han sido una delicia para una noche en que mis opciones antes de pararme a pensar eran cenar un vaso de leche con Frosties, nachos y pipas.

8 Comments:

  • VAya vaya,me apuntaré el salteado de la pasta en la sartén, claro que provocará algún horror, o cambiar a macro sartén. Pues sí, todo un truco que probaré. Pero ya puestos como el fondo de "armario" en jaca será cero, me pasaré por Esteban por una boina, que hoy me toca hacer pruebas de calefacción.
    Abracicos Ñaooooooooonnnnn, precedidos del puuuumba, dícese, supersónicos
    abracicos titánnnnnnnnnn

    By Anonymous Anónimo, at 8:07 p. m.  

  • Y digo yo, para cuándo una nueva sesión de la peña superman, de la que en su día dijíste que ibas a reflotar?
    Y tu iván no te metas, a ver si voy a hablar......que sabes que no te conviene, y mira que no me gusta amenazar.

    By Anonymous Anónimo, at 7:41 p. m.  

  • Pues si que el fondo de despensa de Jaca debe andar un poquico escaso si...jajajaja a lo mejor encuentras pasta y poco más, eso sí está mi libro de recetas y mi wok bien grande para saltear jajajaja también puedes hacerte unos macarrones a la plancha en la princess que también está allí y de paso como hace nuestro chef le haces a todo una foto con la cámara que está encima de la mesa de la habitación y que también olvidé. Bueno me ha entrado hambre de leer lo de la pasta, doy fe de que tenía buena pinta. Me voy a desayunar...besos

    By Anonymous Anónimo, at 8:48 a. m.  

  • VEO QUE HAS RETOMADO LA COCINA DESPUÉS DEL TRASLADO A TUS RAICES.

    FELIZ NAVIDAD DESDE "LA PEÑICA"

    By Blogger SSK, at 7:18 a. m.  

  • mmm, pero que sobras! en mi nevera no quedan nunca tantas delicias para mezclar, saludos

    By Blogger Marta Elena, at 1:25 a. m.  

  • Hola Marta Elena, bienvenida.
    Cualquier sobra abandonada puede convertirse en una delicia con un poco de cariño...

    By Blogger Nano, at 7:31 p. m.  

  • Marta Elena, creo que mi contertulio se refiere a lo que los griegos llamaban la catarsis, una especie de sublimación a través de la tragedia, o en este caso el abandono, a través del cual surge una nueva realidad, en este caso un producto inesperado. En cualquier caso lo podríamos profundizar más organizando una merienda-coloquio. En ese caso a mi me vendría bien por Garrapinillos o alrededores, estando abierto por supuesto a todos los integrantes de este foro.

    By Anonymous Anónimo, at 3:17 p. m.  

  • Hombre,para concretar, catarsis es lo que tenía yo el otro día después de unos cuantos vinos.....
    Querida invitada, en la última merienda-coloquio que hicimos, se acabaron las madejas y el chorizo al ron bastante pronto y no hubo palillos suficientes para mondarse después, y a la cinta de Barragán hubo que darle la vuelta 7 veces. Menos mal que Iván (ivanpaya@blogspot.com)nos trajo un grato Manolo Escobar para estabilizar el control mental y llegar a la ataraxia.

    By Blogger Nano, at 8:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home