COOK STUDIO: APUNTES, CUADERNOS Y ENSAYOS DE COCINA

domingo, noviembre 25, 2007

BARBACOA DE POLENTA

Han sido varias las ocasiones en las que he intentado cocinar polenta y nunca me ha atraído el sabor. En mi constancia por rendir homenaje a una comida sencilla y humilde que alimentó a millones de familias en la guerra en nuestra versión de las "farinetas" y sirvió de inspiración a Brueghel en su cuadro "el plato de polenta" y "el banquete de bodas", busco una alternativa.

Comienzo por el proceso tradicional: mezclar la polenta (sémola de maíz) con agua hirviendo con una varilla y hacer una pasta espesa.
Le añado una patata asada, mucho parmesano, especias de mi mezcla personal (osea, un mucho de todo) y pasta de ajo asado que he fabricadoasando una cabeza de ajos en papel de plata con un chorrito de aceite y una pizca de sal al horno a baja temperatura.
Así consigo una mezcla de mi favorito puré de patata al ajo y la polenta. Una vez enfriado y previamente extendido y amoldado en raciones rectangulares lo llevo a la parilla de mi barbacoa Weber.


Ya me gusta la polenta. Con las sobras de la pasta y sin el ajo y las especias he hecho gnoquis de polenta.