COOK STUDIO: APUNTES, CUADERNOS Y ENSAYOS DE COCINA

martes, septiembre 04, 2007

NO PANIC, ESTOY AQUI

Tras un amplio abandono estival, recupero los teclados y los fogones para esta nueva temporada. Este verano degusté migas con boletus en una borda del valle de Ansó (Pirineo Altoaragonés) tras una ardua y farragosa jonada de pesca con mosca. Le hinqué el diente a esa magnífica chuleta de viejo acompañada de piparras a la plancha del encantador pueblo de Villanovilla, en medio de un valle casi abandonado y con la compañía de un jabalí y un ciervo que bajan por la noche a saludar a su escasa decena de habitantes. Hice un arroz a banda para 10 personas, parte de cuyo secreto me inculcó D. Pepe, el padre de Iván y perfeccionado por D. Paco, quien me enseñó a triturar las ñoras y los ajos previamente confitados y añadirlas al fumé. Ha sido un verano gastronómicamente casero y simple tras una semana en Galicia envenenado por el encanto del pan de maíz y el marisco fresco.
Y es que no hace falta complicarse la vida: uno de los mayores placeres gastronómicos de nuestra cultura consiste en escudriñar la bolsa con los dedos y llevarse a la boca ese cuscurro de pan recién horneado al traspasar la puerta de salida de la panadería.
Vuelvo con algunos planes: plantar un pequeño huerto en mi nueva casa de Zaragoza, para lo cual ya me estoy asesorando. La estrella del huerto serán las flores de calabacín, los pimientos, las hierbas aromáticas y las zanahorias moradas y amarillas. Mi segundo plan consiste en asistir en Octubre a las jornadas micológicas del pueblo de Ayerbe, aprender de los micólogos "in situ". Mi tercer plan consiste en restaurar unas jornadas gastronómicas periódicas en la sociedad gastronómica de Zaragoza acompañado de mi más fiel "peña superman". Un cuarto plan pasaría por almorzar en el famoso restaurante del pueblo de Almonacid de la Sierra, donde sirven a mesa cerrada 25 platos (sopa, cocido, albóndigas, migas, ciervo, paella...........). También me pondré las pilas en la cocina de exterior y BBQ, ya que tengo por estrenar una Weber grill de gas que me consiguió mi amigo Mike al más puro estilo americano.
Todo son planes.

3 Comments:

  • Titán, para lo de almonacid, con tiempo me apunto, en cuanto al huerto, algo sugeriré jajajajaja
    abracicos

    By Anonymous Anónimo, at 10:56 a. m.  

  • Y QUÉ ME DICES DE ESA DELICIOSA TARTA AL WHISKY, ROCIADA DE UN SOBRE DE NESCAFÉ, PINCHADA CONVENIENTEMENTE CON TENEDOR DE POSTRE O PALILLO, Y CON UN BUEN CHORRETÓN POR ENCIMA. AUNQUE YO NO SOY MUCHO DE NATAJOS.

    By Anonymous Anónimo, at 8:52 p. m.  

  • Yo ahora (como pasaré más tiempo en casa)me he comprado un acuario. Cuando quieras practicar tus habilidades como pescador 8de peces tropicales), te puedes pasar por el sur...de España,

    By Anonymous Anónimo, at 5:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home