COOK STUDIO: APUNTES, CUADERNOS Y ENSAYOS DE COCINA

miércoles, enero 17, 2007

OTRA DE LIBROS: ENGAÑADO

Con un tiquet de 30 euros de El Corte Inglés (un regalo que me trajeron los Reyes Magos en forma de corbata), me aventuré a conseguir un manual de técnica de cocina en la sección de librería de tan prestigioso almacén. Todo esto, con el pleno convencimiento de que antes de poder "deshacer" hay que saber "hacer", y antes de jugar con nuevos elementos hay que dominar la técnica básica de cocina.
Cometí el error de comprar un libro sin ojearlo antes, confiando en el currículum del autor como jefe de estudios de una prestigiosa escuela de hostelería y convencido tras una lectura a primera vista de la contraportada. (Bah, no puede ser malo. Siendo de quien es...sino no le habrían publicado un libro).
Creo que sé reconocer a un buen comunicador. No es tarea difícil en absoluto. Hace unos cuantos años tuve el placer de asistir la lectura de una tesis de tema taurino de un buen amigo en la que consideraba indispensable a la hora de ser considerado un "maestro" taurino gozar de una profunda personalidad. Quizás sea este matiz común al resto de genialidades disciplinarias. Un buen cheff debe tener personalidad; personalidad que imprime en sus platos y guisos. Debe saber comunicarla a través de los tenedores.
Pero no hace falta ir tan lejos. En este concreto caso nos enfrentamos a un jefe de estudios sin aptitudes pedagógicas, incapaz de transmitir una sóla idea, con frases inconexas e ininteligibles y errores gramaticales rondando el analfabetismo. La prosa de nuestro amigo se ciñe a cuadros de datos en los que ha intentado insertar oraciones trágicamente elípticas, prontuarios desordenados y pleonasmados o glosarios de pacotilla.
No obstante recordé haber leído en su página de presentación una excelente crítica, pero olvide que iba firmada por el editor.
Todo buen profesional, aún más si se dedica a la docencia, debe ser capaz de comunicarse de una forma más o menos sencilla. Si encima publicas un libro, supongo que deberás autosometerte a un mínimo umbral de calidad.
Y yo cómo le cuento todo esto a la dependienta del Corte Inglés. Realmente mi error quizás fue ir al Corte Inglés o quizás fue comprar un libro desconocido....
Sr. Joan Fradera Vila: Devuélvame mis 30 euros y mi tiempo perdido!!
PD. Acabo de leer que a este señor le dieron el Premio a la divulgación gastronómica nacional e internacional y que ha sido asesor y jurado en diferentes certámenes...Mmmm... Sigo queriendo mis 30 euros.
Hoy más que nunca, hago elogio a la etiqueta identificativa del blog: "CORREN MALOS TIEMPOS, TODO EL MUNDO ESTÁ ESCRIBIENDO UN LIBRO".

4 Comments:

  • Timazo, pues. A la hoguera con él, que no hay nada más gratificante que quemar un libro.

    Retira lo de los caballos de Troya de la anterior entrada. :-P

    Abrazos!!

    By Blogger Iván Payá, at 12:59 a. m.  

  • Iván, alguien está esperando todavía que le devuelvas el dinero de ese ejemplar de Caballo de Troya.

    By Blogger Nano, at 12:00 a. m.  

  • No me provoques que eso es una deuda todavía sin saldar.

    El daño del libro decepcionante ya no te lo quita nadie, y ya no es tanto los 30€ perdidos sino la ocasión perdida de haber ocupado tu tiempo en otro libro más interesante. El dinero te lo pueden devolver, el tiempo no.

    si te sirve de consuelo, recomendarte mi última adquisición, "Cántico Espiritual" de san Juan de la Cruz, podrás plantearte conceptos como la bondad y la belleza, que ya sabes que en Sto. Tomás se abordaban de manera completamente independiente, pero San Juan los unifica recogiendo el testigo de Plotino, Ficino, etc.
    En fin, adentrarse en las facultades apetitivas y cognitivas del hombre.

    By Anonymous Anónimo, at 9:54 a. m.  

  • creo que tienes toda la razón,
    puesto que es un libro para profesionales, cosa que según lo que comentas, no creo que conozcas el significado de la palabra, el libro es de 1997 no del 2007 de tu comentario. un saludo a todos.

    By Blogger david, at 7:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home