MUTATIS MUTANDI:THE BEATLES Y LA SALSA DEMI-GLAZE
Los que hemos abandonado hace años el estudio teórico de la música y nos hemos convertido en terribles y apócrifos "músicos de oído" sentimos un escalofrío delante de una partitura cuya armadura tiene más de 2 sostenidos o encontramos acordes del estilo de Si bemol (7ª). Es lo que me ha sucedido al ponerme hoy delante de la partitura de "I saw her standing there" de los Beatles.
Recurriendo a la técnica del transporte musical (la música tiene la virtud de gozar de una relatividad extraordinaria), la he transportado a Do mayor, convirtiéndola en un tempo básico de rock&roll (Do-Fa-Sol). Al no tener que cantar la canción en la frecuencia que fue compuesta, nadie notaría la diferencia. Esta vagancia totalmente aprofesional llevada al extremo, nos haría afinar el instrumento para que yo al tocar el Do sonara un Mi, tal y como lo compusioron los beatles. Todo esto, junto con mi alergia racial a las teclas negras del piano, es resultado de una filosofía de simplicidad "keep it simple stupid", sopesando si los esfuerzos realizados van a estar equilibrados con el resultado final. (Por favor que no me lea un músico de verdad)
Hace un tiempo los cocineros se dieron cuenta de que no era bueno espesar un jugo de carne para hacer una salsa con un almidón, crema o mantequilla, puesto que gozaba de un cierto sabor artificial añadido. Nació una escuela de cocina que trataba de conservar y potenciar los sabores y texturas de las salsas sin elementos añadidos. Se dieron cuenta de que las proteínas de las carnes y los azúcares de las verduras, sometidos a una cocción en seco a fuego muy fuerte caramelizaban en un proceso químico dejando su esencia concentrada en el fondo de la sartén. Este fondo "agarrado" se recuperaba "desglasándolo" o diluyéndolo en un caldo, vino, crema o licor y raspándolo con una cuchara.
También se dieron cuenta del poder gelificante de los huesos de la carne (que si previamente eran tostados al horno además sacaban su esencia). De esta forma se puede elaborar una salsa llamada demi-glaze: un jugo de carne espeso de muchas horas de preparación, reducción y cariño donde el único espesante es la pura esencia del alimento.
Ya casi nadie hace esta salsa en casa, pese a lo entretenido que es (aunque un poco caro). Ojalá pudiera relativizar el demi-glaze, mutatis mutandi, a un estrato de sencillez en la cocina, tal y como lo hice con mi canción de los Beatles. Y lo he intentado, pero no es lo mismo, ni el color, ni el sabor, ni la textura. La solución de compromiso es darle color a un caldo de tetrabrik con unas verduras caramelizadas (casi quemadas, y mejor la cebolla) y texturizar con algún espesante no almidonado.
La siguiente máxima no admite discusión: Sólo hay dos tipos de cocina: la cocina buena y la mala. Pero en cuanto a la música...también debe haber buena y mala, pero el transporte musical permite simplificar melodías y acompañamientos sin desvirtuarlos ni desdibujarlos. De hecho fue diseñado para adaptar obras a conjuntos corales de diferente registro vocal. KEEP IT SIMPLE, STUPID !!!
Saludos.
4 Comments:
Lanzo una propuesta para tu bien considerado foro.
Libro.
"En deuda con el placer"
John Lanchester. Anagrama.
Cocina, vida,....
Y adelanto dos aspectos, aparentemente inconexos.
1. En japón, la palabra "crisis" la forman dos ideogramas, que por separado significa el uno "peligro" y el otro "oportunidad".
2. Estofados. Mucho cuidado a la hora de pochar las verduras antes de añadir todos los ingredientes, pues de una manera optamos por la individualidad de los componentes, y de otra la de su fusión en una nueva unidad.
Continuará.
By Anónimo, at 12:24 p. m.
Querido Leonardo,
Me agrada que tu participación en este estudio de cocina ayude a estimular tu actividad. Continúa por favor.
Te has atrevido con prudencia a mencionar un elemento del estofado con alguna intención. Supongo que en tu último libro de cabecera también se hará mención al vino. ¿Qué vino usa tu autor de moda para los estofados? No creo que se consagre a que debas cocinar con cualquier vino que te agrade beber.
¿Cúal es el elemento del vino que permanece en la cocción una vez evaporados los alcoholes primarios? No sientas la tentación de correr a tus manuales. Haz tú mismo el experimento. Cocina estofados con varios tipos de vino. Pruébalos tú mismo. Combina estos vinos con carnes de animales de distinto pelo y aves de varia pluma.Necesitarás invertir muchas horas de cocina, quizás hasta te cueste un disgusto familiar, pero este tipo de conocimiento te enriquecerá mucho y es más pedagógico. Elabora estofados con técnicas mediocres y pruébalos, así los reconocerás.Te digo que con el tiempo llegarás a ver fluir el tiempo hacia atrás. Como si cogieras de la basura un melocotón oscuro y lo pusieras en la mesa para que adquiriera un tono rosado, y una vez rojizo y duro lo llevaras en la bolsa de la compra a la tienda y lo depositaras en un estante...para acabar en un arbol de flores rosadas.
Serás capaz de probar cualquier estofado y saber cómo han hecho el sofrito y qué vino han utilizado, si lo alimentaron con fuego fuerte o lo dejaron cocinarse con lentitud.
Este es el método que utilizo para imitar moscas comerciales para la pesca: Compro moscas hechas, las coloco en mi torno y las empiezo a deshacer para vislumbrar el proceso de montaje en el que se inspiró el artesano.
By Nano, at 10:20 p. m.
Procura limpiar un poco tu estilo, que no sea ni de arenga empalagosa, ni de sermón de misa de 12. Ya no por mi, que sé que no eres retrasado, pero no está demás hacer un ejercicio de limpieza, en deferencia a tus improbables lectores. Quita todo lo que creas que no es necesario. Verás como lo mismo se puede decir con menos. Y mejor.
menos es más.
también en la cocina.
By Anónimo, at 7:56 p. m.
No te quieras adelantar Leonardo, que todavía no hemos llegado al capítulo de la cocina minimalista. Ten paciencia en levantar tu mano.
By Nano, at 8:43 p. m.
Publicar un comentario
<< Home