COOK STUDIO: APUNTES, CUADERNOS Y ENSAYOS DE COCINA

domingo, diciembre 10, 2006

DESESTRUCTURACIÓN: VUELTA A LOS PRESOCRÁTICOS


La teoría presocrática de la combinación de los 4 elementos para la creación de cualquier entidad tiene su aplicación en la cocina. Todo permanece bajo la combinación adecuada de aire, tierra, mar y fuego. La desestructuración en cocina busca coger un plato ya hecho, un sabor tradicional, y descomponerlo o desestructurarlo en sus elementos más básicos para presentarlos de forma independiente en un mismo plato. De esta forma tan sencilla una totilla de patatas la podríamos desestructurar con una disposición vertical de puré de cebolla, una yema de huevo semicocida y una espuma de patata. Prácticamente el mismo sabor de una tortilla de patata.
A mi me gusta más la Re-estructuración. O sea, coger estos elementos básicos y combinarlos de otra forma o en diversas proporciones para conseguir otro plato con el mismo sabor, o un sabor que cause reminiscencias al primitivo y distinta textura. Así pues, he realizado dos pruebas:
PRUEBA 1: RAVIOLI DE TORTILLA DE PATATAS.
Pasamos por el mortero la cebolla frita y hacemos una pasta. La masa del ravioli son finas tiras de patata untadas en esa pasta y dispuestas en cruz que primero las puse crudas, pero luego me di cuenta de que un poco confitadas adquieren más ductibilidad y maleabilidad. El relleno una yema de huevo. Mucho cuidado al freírlo.
PRUEBA 2: MILHOJAS DE TORTILLA DE PATATAS.
Las mismas tiras que me sobraron de los raviolis van fritas con una capa de pasta de cebolla frita entre ellas. La yema de huevo se sirve sola, tan sólo calentada un pelín en micro. El cordón de jugo de carne es opcional.
Podríamos coger los dos platos por separado y meterlos cada uno en una thermomix y realizar un puré y prácticamente sería idéntico: Recuerdos a tortilla de patata o huevos estrellados.
La cocina de la desestructuración llevada al extremo nos obligaría a descomponer químicamente los platos y presentar un bouqué de proteínas y una quenel de grasa. Tal y como lo harían nuestros amigos los presocráticos.

Así se aprovechan con los huevos rotos del Tabernillas de Zaragoza (24 euros) o en Casa Lucio de Madrid (35 euros). Juegan con nuestro recuerdo de unos huevos fritos con patatas o de una jugosa tortilla de patatas, con un recuerdo en un sólo bocado. Pero oigan, es un robo. A mí me salen mejor y no me gasto ni 3 euros en una bandeja para 8.

9 Comments:

  • Curioso...

    Saludos de Victor

    By Anonymous Anónimo, at 9:52 p. m.  

  • Hola abogado! Ultimamente siempre que nos vemos hay una buena comida por medio y un regalo. Qué sencillos que somos.
    Abrazos.

    By Blogger Nano, at 1:19 a. m.  

  • la cocina es otra cosa
    pero cada uno es libre de perder el tiempo como quiera.

    By Anonymous Anónimo, at 5:13 p. m.  

  • El paso del mito al logos, titán eres un auténtico monstruo, desfaces entuertos por la vía más sincera, desenmascarar a tanto "mito" por la vía de la razón pura. El "escribidor" anterior de seguro que ha leído a Sócrates.......pues eso. Ni caso, una persona que se dedica a la crítica como primer paso no ha entendido precisamente lo que tratabas de transmitir. Pretencioso hasta en el nombre, "ficticio" por lo demás, no entiende que una persona pueda dedicar su atención a más de una cosa...un mundo por descubrir. Tú lo has hecho."Sólo sé.....

    Abracicos
    Carlos

    By Anonymous Anónimo, at 6:07 p. m.  

  • Leonardo tiene razón. La cocina es cocina. Querido Leonardo, si tuvieras tanto tiempo libre como yo, acabarías probablemente haciendo algo parecido. De todas formas, yo sigo encontrando el mayor placer del mundo al arrancar y llevarme a la boca un "cuscurro" de pan de una barra recién comprada.

    By Blogger Nano, at 7:22 p. m.  

  • qué sabio eres, y qué facilidad tienes para desenmascarar embaucadores como el anterior, que probablemente piense que sócrates era un jugador de brasil.

    By Anonymous Anónimo, at 9:33 a. m.  

  • Estimado Rey del mundo, uno de los hombres más "sabios" dejo escrito lo de "sólo sé...que no sé nada" te lo pongo porque veo no supiste acabar los puntos suspensivos. Máxima que con humildad cualquier bienpensante debe asumir como fracaso previo a la omnicomprensión de lo que nos rodea. Desconozco el volumen de tu biblioteca pero lo presupongo igual a tu nivel de percentiles. Para escribir una receta bastan la multitud de libros fusilados unos a otros. Añadir una pizca de "otros" saberes es lo que realmente hace interesante la entrada del blogg. Al menos para los que nos interesan más cosas que el microsaber, o sea, para los que sólo entienden de cocina:fogones. El Resto, lo dicho, el tránsito del mito al logos, vía presocráticos que otra no hay, como forma de entender que Lucio me clavara casi mil duros de entonces por los huevos rotos....
    Por cierto, a lo que yo sé, ludópata no era, y ellos suponían el fin del mundo...donde el lema del escudo patrio, hoy recortado....así que de brasil nones....

    By Anonymous Anónimo, at 9:47 p. m.  

  • Queridos contertulios:
    No os podéis imaginar mi gozo al contemplar vuestra discusión. Bien dije que no sólo era un blog de cocina y así se ha puesto de manifiesto.
    Continuad. Os suministraré abundante materia para discurrir con profusión. Las materias difíciles y obstrusas os serán explicadas para ahorraros tiempo y fatiga.
    No os daré reglas, os bastará con seguir las normas básicas derivadas de una primera lectura de "El Criterio" de Jaime Balmes. Recordad que la falsedad de los juicios depende en cierto modo de la mala percepción, manantial capital de error.

    El sendero hacia la verdad es tenebroso...

    By Blogger Nano, at 7:35 p. m.  

  • vale.
    doy por zanjada la discusión, por lo menos hasta que el obtuso contertulio acabe sus estudios de secundaria, y repita de memoria aquí lo que le dicen en clase.

    By Anonymous Anónimo, at 9:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home