COOK STUDIO: APUNTES, CUADERNOS Y ENSAYOS DE COCINA

domingo, noviembre 18, 2007

CROQUETAS DE OPORTUNIDAD Y SU INTERPRETACIÓN FREUDIANA

Cuántos platos estrella en este mundo han tenido su origen aleatorio e inesperado en una situación de oportunidad!. Tenemos como ejemplo las famosas patatas "souflé", que producen su burbuja o hinchazón al freírse secuencialmente en temperatura baja-alta con un período de reposo intermedio, proceso descubierto en un convite real al anunciarse el retraso de los comensales una vez echadas las patatas a los fogones y tener que retirarlas para freírlas una segunda vez.



Mirando mi pobre despensa, típica de hace-días-que-no-compro, procedo a la fase de observación. Casi todo son restos de días anteriores: Medio pollo asado que traje a casa, 3 dedos en una botella de Albariño, útiles no perecederos tipo aceite, leche, harina....y mis frascos de setas deshidratadas.

Decido hacer croquetas. A ver lo que sale. El sabor del pollo de pollería les tienen que dar un sabor curioso (con piel y jugo incluídos). Hago la bechamel con un poco de nuez moscada y polvo de boletus, mientras hidrato unas cuantas "orejas de judas" y "trompetas de la muerte" en mis 3 dedos de Albariño. Al coger los botes de setas, encuentro un papel en ellos que pone "croquetas", anotación que escribí aconsejado por el Sr, Ubieto, dispensador de la tienda de setas de Ayerbe. Salteo las setas picadas con el pollo asado a´last y un poco de cebollita. Mi toque final es una cucharadita de pasta de trufa italiana que me quedaba en la nevera y que había cubierto con aceite de oliva para que no se echara a perder.

Como en el análisis de los sueños de Freud, el resultado final no se entiende si no se desgranan sus componentes individuales cada uno en su contexto: la anotación el día de la compra de las setas, la botella abandonada de Albariño, el medio pollo asado que no se comió la persona ala que estaba destinado.....todo encaja:

CROQUETAS DE POLLO TRUFADO CON SETAS NEGRAS.


Más tarde, leí que un innovador ( y frecuentado por el pijerío) restaurante de Zaragoza había ganado el primer premio del concurso de tapas de la cuidad con unas croquetas de gallina trufada...me pregunto que escabrosa historia habría detrás de esa gallina y su cocinero....


Saludos.

1 Comments:

  • LLaneza muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala.

    By Anonymous Anónimo, at 7:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home